11/12/2021

Locales

Organismos de Derechos Humanos piden que el Juicio de “La Huerta” se realice en Tandil

Organizaciones sociales y políticas realizaron, este viernes, un acto en conmemoración del Día de los Derechos Humanos y reclamaron que el juicio que investiga la responsabilidad de civiles y militares en el ex centro clandestino de detención “La Huerta” se realice en Tandil.

En el Monumento a los Desaparecidos, ubicado en la plaza Independencia, se congregaron diversas agrupaciones para pedir que la megacausa conocida como “La Huerta” se efectúe en nuestra ciudad y no en el Tribunal Oral Federal N° 1 de Mar del Plata que tiene fecha de inicio en febrero de 2022.

Además, diversos referentes nacionales de Derechos Humanos solicitan, a través de redes sociales, que el Juicio por delitos de lesa humanidad perpetrados en el ex centro clandestino de detención se desarrolle en los tribunales locales.



En este sentido, PNT Diario Digital dialogó con Eduardo Invernizzi y con la integrante de Memoria por la Vida en Democracia, Anahí Marocchi sobre el requerimiento jurídico.

La hermana del joven, Omar Marocchi, desaparecido en la última dictadura militar, aseguró que “nos interesa que las audiencias se realicen en Tandil porque las personas que van a testimoniar vivirán momentos muy fuertes y necesitan el acompañamiento y el apoyo de la sociedad.”

“Son setenta los testimonios que se van a tomar y las cosas que van a narrar ocurrieron en las calles de la ciudad y dejaron muchas secuelas. Por eso, Tandil debe conocer y qué ese ‘Nunca Más’, que se dijo en el inicio de la Democracia, ese día tan especial que hoy estamos recordando, se consolide y se haga efectivo”, aseveró.



También, Marocchi, manifestó: “La Justicia ha llegado cuarenta años tarde.  Tenemos víctimas que no han podido estar en el inicio del juicio porque han fallecido. Sin embargo, la Justicia no estuvo en tiempo y en forma, pero sea más tarde o más temprano, está llegando y lo importante es que Tandil pueda verla, compartirla y participar de este proceso tan importante”.

Por su parte, Invernizzi, expresó que “hicimos un petitorio para que no solamente puedan pedir el traslado las instituciones oficiales, porque hubo un pedido de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, sino que sean los representantes genuinos de la sociedad tandilense los que le hagan saber al Tribunal de que no estamos de acuerdo con su decisión y que se agoten las instancias necesarias para que se atienda la localía”.

“Creemos que es difícil lo que estamos buscando, pero no imposible. Por eso, vamos a continuar, hasta las últimas instancias, con el objetivo de que la Justicia entienda y escuche lo que  está expresando el conjunto de la colectividad política, sindical y social de Tandil”, concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Locales

Pesar en la comunidad tandilense

Pesar en la comunidad tandilense

Pesar en la comunidad tandilense

Falleció el Padre Raúl Troncoso

29 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |